_________________________________________

_________________________________________

martes, 23 de agosto de 2016

Madrid: a guitar trip

Iniciamos nuestro recorrrido de 4 h por Madrid y alguna de sus guitarrerías, en el aparcamiento de la Estación de Atocha. Un gigante con saetas de 5 y 7 metros señala que son las 9:00 am.


Acceso al plano del recorrido (Google Maps) aquí

Con 4,5 Km de trayecto, inicio en la Estación de Atocha  y final en la Puerta del Sol unimos dos puntos de Madrid que, aunque separados 2 Kms, pueden considerarse  Kilómetro cero en su respectivo ámbito radial.
Estamos frente al remodelado pabellón de 1851. Su eje se inclina 27º respecto a la orientación Norte Sur, terrestre. Para acceder a su vestíbulo debemos entrar en el edificio a la derecha del reloj. El acceso de los trenes se realiza aún en la actualidad por la boca Sur o Meridión su otro nombre.Ya en el XIX hubo que derribar la cerca amurallada y la primitiva puerta de Atocha.


En los pasillos de Servicios, y girando hacia la derecha (oeste), vemos numerosos transeúntes que nos recuerdan los atentados del  29 de julio de 1979 y el que terminó con la vida de 191 personas el 11 de marzo de 2004.


 Un jardín tropical con 7000 ejemplares de 260 especies se aloja en los 4000 m2 (152 m de largo, 27 metros de altura y 48 m de anchura), Humedad y temperatura controlada mediante pértigas de aspersión..



En los estanques que rodean su perímetro, se hacinan unas 300 tortugas acuáticas (Florida) depositadas por oportunistas e irresponsables compradores.


Cruzamos el muro Oeste para salir al exterior, sin salir de la acera, dirección Norte.


Cruzando entre edificios y subiendo por las escaleras accedemos a la doble vía del Paseo de Santa María de la Cabeza, Nos encontramos con la Plaza de Carlos V,  y la calle Isabel flanqueada por el Museo Nacional Centro de Arte Princesa Sofía y el Hotel Mediodía


El Museo, inaugurado en 1992, con sede en el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini,. De ahí lo de edificio Sabatini .
A raíz de la ampliación del edificio y de su inauguración en 2005, la colección del museo incluye obras maestras de  Picasso ("Guernica") y Dalí, pero tambien Joan Miró, Juan Gris, Lucio Fontana, Ives Klein, Max Ernst, Robert Delaunay, Yves Tanguy, Georges Braque, hasta 18.000 cuadros y esculturas.


Al fondo, en un ala del antiguo Hospital General de Atocha en la calle Doctro Mata 2, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y su Museo







La pieza estrella del Museo es el violín Stradivarius donado por Pablo Sarasate,
La vitrina izquierda de la sala 2 contiene una muestra de guitarras que pertenecieron a Juan Gutiérrez Pons, un coleccionista de Mahón del siglo XIX. También hallamos guitarras de José Campo,así como otros instrumentos pertenecientes al constructor José Ordax Calvo.
Destaca la guitarra con el puente inclinado cuya autoría se desconoce. Junto a ésta se exponen una cítara y una bandurria del siglo XIX.




El Departamento de cuerda desarrolla clases individuales, clases y ensayos con pianista acompañante, Audiciones públicas, Audiciones departamentales, Clases magistrales, Conciertos dentro y fuera del Conservatorio, concursos internos, preparación de concursos y pruebas de proyectos orquestales, estudios orquestales, orquesta de cuerda, tutoría y orientación profesional.

El Jefe de Departamento, Iagoba Fanlo Gómez,  imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.
Completa su formación con E. Fanlo Altuna en San Sebastián, su ciudad natal, realizando estudios de postgrado junto a D. Strange y J. Ward-Clarke (violonchelo barroco) en la Royal Academy of Music de Londres y en la Hochschule der Kunste de Berlín junto a W. Boettcher.

Actúa con un violonchelo construido por I. Guillamí en 1746.
Prestigiosos compositores le han dedicado sus obras.

Son Profesores de guitarra:

Tomás Campos Crespo
Nacido en Madrid en 1980  inició sus estudios de guitarra clásica a los diez años con Carmen Ros en el Conservatorio de Grado Medio. En 1999 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde sigue las directrices de José Luis Rodrigo hasta licenciarse en 2002. Más tarde estudia con Carlo Marchione en la Hogeschool de Maastricht (Holanda), en donde obtiene el Bachellor Degree (2004) y el posgrado de guitarra (2006). Realiza cursos de perfeccionamiento con Gerardo Arriaga, Álex Garrobé, Carles Trepat, Eduardo Fernández, Zoran Dukic, Marco Socías, Ricardo Gallén, Joaquín Clerch, Tilmann Hopstock y David Russell.
Además de recibir numerosos premios y reconocimientos, ha ofrecido recitales en España, Bélgica y Holanda y ha sido becado por A.I.E., la Comunidad de Madrid y la Fundación Nuffic de Holanda. Actualmente recibe clases de perfeccionamiento de Fernando Rodríguez en la Escuela Luthier de Barcelona y es profesor titular de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Teresa Folgueira Castro
Nace en Madrid donde a muy temprana edad comienza sus estudios musicales en la Academia “Arte y Música” con el profesor Carlos Perón con quien finaliza el grado medio. Ingresa más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde termina su carrera bajo la dirección de José Luis Rodrigo y posteriormente el postgrado con Miguel Ángel Jiménez completando su formación con Gerardo Arriaga.
Junto a sus estudios musicales desarrolla diversas actividades participando en conciertos como solista o con distintas agrupaciones en salas como el Centro Cultural de la Villa, Centro Cultural Conde Duque, Ifema, Museo del ferrocarril, Fundación Juan March… Además participa en diversos concursos ganando el segundo premio del XV Festival de guitarra de Comillas. También ha impartido clases en Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid,

Miguel Ángel Jimenez Arnaiz
Nace en Madrid en 1956. Realiza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de José Luis Rodrigo. En 1973 asiste al curso impartido en Madrid por Andrés Segovia y en 1974 y 1975 estudia con José Tomás en Alicante.
En 1975 obtiene el Primer Premio en el concurso organizado por la Unión Musical Española y el Conservatorio de Madrid. En 1978 asiste
becado al curso internacional «Música de Compostela», donde obtiene el Premio «Guitarra Ramírez», y en 1981 al «Curso Internacional
de Granada» con el maestro Andrés Segovia.

Ha realizado grabaciones para radio y televisión y dado conciertos en España y el extranjero. Alterna la actividad concertística con la pedagógica, habiendo sido profesor numerario del Real Conservatorio
de Madrid, catedrático numerario en el Conservatorio de Salamanca y, actualmente, en el Conservatorio «Amaniel» de Madrid.

Javier Somoza de Pablo
Javier Somoza (Madrid, 1971) inició el estudio de la guitarra como autodidacta a la edad de 20 años y pronto, alentado por el catedrático Demetrio Ballesteros, ingresa en el conservartorio.

Estudió en el Conservatorio Profesional de Amaniel (1993-1997) y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  (1998-2000) con los maestros Antonio Ruiz Berjano y José Luis Rodrigo respectivamente. Otros maestros importantes para su formación, dentro y fuera del conservatorio, han sido Jesús Burguera, Enrique Blanco, David Russell y especialmente Gerardo Arriaga.

Actualmente compagina su actividad concertística, tanto sólo como en grupo, con el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, y continúa su formación bajo la dirección de Gerardo Arriaga, con quien colabora en varios de sus proyectos de investigación.

Ha sido invitado como concertista y profesor a algunos festivales de guitarra en España e Italia y asimismo galardonado en diversos concursos, entre los que cabe destacar los obtenidos en el Festival Internacional de Guitarra de Cantabria (1998, Segundo Premio; 2000, Primer Premio) y en el Concurso "Guitarras Admira" de Zarautz (Guipuzcoa 2000, Primer premio). Recientemente ha obtenido el Primer Premio en el Concorso Internazionale "Fernando Sor" di Roma en su XXXI edición (Mayo de 2002).

Miguel Trápaga Sánchez
Nació en Cantabria (España). Estudió en los conservatorios “Ataúlfo Argenta” de Santander y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente. Otros guitarristas que han contribuido decisivamente a su formación han sido José Tomás, David Russell y Gerardo Arriaga.
Fue becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, Juventudes Musicales de Madrid y por la Fundación La Caixa de Barcelona; obteniendo premios en los siguientes concursos:  Concurso “Arturo Sanzano”, 1988; Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1990; Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, 1992; XVI Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia, Palma de Mallorca, 1993; III Great Lakes Guitar Competition, Oberlin - Ohio (EEUU), 1994 y en el XII International Solo Guitar Competition (Guitar Foundation of America), Quebec, (Canadá), 1994.

Ha grabado, entre otras,  para Radio Nacional de España, Canal Clásico de Televisión Española, Antena 2 de Portugal, ABC de Australia,  BBC... Así como el CD "Antología de Compositores de Cantabria" editado por la Fundación Marcelino Botín de Santander. Ha participado en dos CDs dedicados a la música para guitarra de Federico Moreno-Torroba,  en otro con obras del compositor cubano Leo Brouwer,  y en  un disco  junto al violinista Alexander Detisov con obras de Mauro Giuliani, publicados todos ellos por el sello Opera Tres. Su última grabación la ha realizado para el sello NAXOS con el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo y la primera grabación mundial del “Concierto de Benicassim” de Leo Brouwer, junto al director Óliver Díaz y la orquesta Real Filharmonía de Galicia.

Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero (Festival Internacional de Guitarra de Canarias, Universidad de Panamá, Academia Frederic Chopin de Varsovia, Massey University en Wellington, Festival Internacional de Guitarra Kukulcán de México, Escuela Municipal de Música de Sao Paulo, Universidad Mahidol en Bangkok,  Academia Sibelius de Helsinki, Universidad de Melbourne...).

Comprometido con la música contemporánea, ha estrenado y le han dedicado obras José Manuel Fernández, Juan José Mier, Luis Barroso, Antonio Noguera, Alejandro Moreno, Esteban Sanz Vélez, Esperanza Zubieta, Emilio Otero Palacio, Ananda Sukarlan, David del Puerto, Leo Brouwer...

Ha actuado junto al Cuarteto de cuerda de Moscú, la mezzosoprano Lola Casariego, la soprano Cecilia Lavilla Berganza, el guitarrista flamenco Óscar Herrero, el violinista Alexander Detisov, los directores de orquesta Óliver Díaz, Miguel Roa, Igor Palkin, Theodore Kuchar, Leo Brouwer... y junto a numerosas orquestas como  la Orquesta Fundarte de Porto Alegre (Brasil), Thailand Philarmonic Orchestra, Canberra Symphony Orchestra , Real Orquesta Sinfónica de Sevilla,  Orquesta Ciudad de Gijón, Sinfónica de Madrid, ORCAM, Orquesta Nacional de Ucrania y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Ha ofrecido conciertos en espacios como el Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Zaragoza, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro Monumental, Teatro Juan Bravo de Segovia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Ciudad de León, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao...

Igualmente ha actuado en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Victoria Concert Hall de Singapur,  Museo Pushkin de Moscú, Teatro Nacional de Panamá, Teatro Nacional de Taiwan, Melba Hall en Melbourne, Playhouse de Canberra, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Auditorio nacional Adela Reta de Montevideo, Centro Cultural del Banco de Brasil (Brasilia), Cecilia Meireles en Río de Janeiro, Nairobi National Museum (Kenia), Lysenko Hall (Kiev), Ateneu Rumano, en Estambul, Santiago de Chile, Sydney, La Habana, Bangkok, Varsovia, Dublín, Montevideo, Eslovaquia, Portugal, Filipinas, México, Kuwait, Camerún, Marruecos, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica y en varias ciudades de Perú, Taiwan, Alemania, Japón, Indonesia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y Canadá.



En el número 1 de la calle Doctor Mata, detrás de los accesos subterráneos a un aparcamiento residencial y otro público encontramos Guitarras de Luthier






 Apenas son las 9:30. Hoy martes 16 de Agosto de 2016 la tienda no abre hasta las 10 am


La pagina Web reúne cerca de 500 artículos relacionados con el mundo de la guitarra.
177 guitarras clásicas de 43 luthiers de distinta procedencia según la tabla siguiente: (clic encima para ampliar)


72 flamencas, (29 de Concierto, 12 profesionales, 22 de Estudio y 9 amplificadas)
18 guitarras acústicas Alhambra, Seagull, Tanglewwod, Yamaha, Martin, Takamine, 2 guitarras Silent Yamaha, 7 amplificadores Roland , Vox y Mackie freeplay, 5 lauds de Vicente Carrillo, Alhambra y Seagull, 6 bandurrias de Vicente Carrillo, Alhambra, Prudencio Saez ySeagull, 3 mandolinas de Dieter Hopf, 2 requintos de Alhambra, 1 guitarra romántica de Raimundo
5 guitarras reproducción modelo Torres de Juan Hernández, Manuel Adalid, Paulino Bernabé, Carlos Juan Busquiel y John Ray, 2 reproducciones de instrumentos antiguos. Merlin de Seagull y Vihuela de Carlos Ardura, 1 guitarra de 10 cuerdas de Amalio Burguet, 25 ukeleles de Tanglewood, Yamaha, Lanikai, Kala y Antonio Pinto Carvalho, Castañuelas y 4 violines
Podemos citar tambien 143 accesorios: Afinadores 15, Metronomos 3, Soportes (tipo dynarette, ergolay...) 12, Cejillas 28, Humidificadores: 5 artículos, Cuidado uñas: 9 articulos, Banquitos reposapiés, 4, Stands 8, Atriles 5, Micros de puente 5, String tie 5, Golpeadores 5, Higrometros 3
Entrenadores dedos 5 (un guitar mute), Clavijeros 18, Metronomo-higrometro 1, Tablets,  5 i-Rig
Cajas de ritmos 2, Trastes 4 articulos, Partituras, CD s, Libros y Conciertos, Cursos

Envios Nacionales e Internacionales

Prueba de 48h gastos de envío y riesgo por daño son responsabilidad del comprador

Devolución durante 30 días y cambio por otra de valor equivalente

Formas de pago: Efectivo, tarjetas de crédito, transferencias bancarias o PayPal


Miguel Ángel Cano Suárez , ingeniero industrial y licenciado en Marketing y Gestión Empresarial, funda Guitarras de luthier  el 19/04/2011. Ha desarrollado diferentes cargos en Galloper España, Volvo, Mercedes Benz y Mitsubishi Motor Corporation

Su padre  Manuel Cano fue persona meticulosa, exigente, y un perfeccionista infatigable en la fabricación de guitarras

Hoy las guitarras Manuel Cano se construyen artesanalmente en España con el objetivo de ofrecer la máxima calidad y los más vanguardistas avances, pero al mejor precio.

Los maestros artesanos españoles que construyen las guitarras Manuel Cano son especialistas en su campo. Sabido es que hay grandes artesanos flamencos que sin embargo no consiguen el mismo rendimiento sonoro cuando construyen guitarras clásicas, y viceversa. Por eso hemos elegido al mejor artesano en cada especialidad, para garantizar lo mejor en cada tipología y nivel de guitarra.

La especializada experiencia y conocimiento de Guitarras de Luthier, el ver, probar y tocar a diario las mejores guitarras que se construyen en todo el mundo, les  permite desarrollar y perfeccionar esta línea de guitarras, aplicando la mejor técnica para conseguir el mejor resultado, desde la selección de las maderas hasta el varetaje interior.

Accediendo a la calle de Atocha, iniciamos su ascenso y cruzando la misma encontramos en el número 99, la Guitarrería de Madrid


A pesar de una estética propia de los emblemáticos comercios centenarios de Madrid, esta tienda apenas tiene 4 meses de vida.

Vídeo de presentación


Vídeo de la inauguración el 21 de Mayo de 2016





  En 1979 Juan Antonio Fernandez Bueno inicia la fabricación de estuches de madera para guitarras, marca Cibeles, en un pequeño taller de Madrid.
Con el nombre de Baffin Cibeles (desde 2008) es uno de los principales fabricantes de estuches rígidos  y actualmente una empresa de distribución de instrumentos y accesorios con unas 574 referencias.

Su página web con 637 artículos incluye datos y precios de unos 300 artículos relacionados con la guitarra española. 110 guitarras (91 clásicas y 19 flamencas) de fabricantes como Admira, Alhambra, Antonio de Toledo, José Gómez, Juan Alvarez, Martinez, Quiles, Rocío y Ronda. 40 acústicas, 14 eléctricas y 9 bajos eléctricos. Además 16 referencias entre Bajos, Ukeleles y Banjos, 20 referencias para violín y cello, 23 accesorios e instrumentos de viento,53 para percusión, 68 de audio y electrónica y 284 accesorios y recambios, incluyendo cuerdas.

En 2016 con el soporte de un vendedor profesional nace la tienda actual cuya página web  con apenas 4 meses de vida nos muestra un catálogo de 453 artículos basado en el más extenso de Baffin Cibeles.:


128 guitarras clásicas 2 de Concierto (Vicente Carrillo), 5 semiprofesionales, 43 de Estudio (Admira, Alhambra, José Gómez (USA) Martinez (China), Prudencio Saez, Quiles y Vicente Carrillo). 78 guitarras de iniciación .Guitarras flamencas 29, 2 de Vicente Carrillo de concierto, 1 semiprofesional, 11 de estudio y 15 de iniciación.
Aparte 27 acústicas,9 laudes,9 bandurrias, 5 violines,8 ukeleles, 126 Accesorios (72 Estuches y fundas, 8 Afinadores,18 Clavijeros,7 Cejillas,2 Amplificadores, 7 Previos, 12 Otros. Un total de  112 Cuerdas, (49 Juegos y 63 Sueltas).




Sin cambiar de acera bajamos unos 78  m. por la Calle  Atocha (dirección a la estación) hasta la calle Fucar o hasta la de San Pedro. Giramos a la izquierda por esta última hasta llegar al número 12. A unos 178 m de la calle Atocha, ocupando los números 12 y 14 de la calle San Pedro tenemos la Guitarrería de Juan Álvarez






  Página web http://guitarrasjuanalvarez.com/

"Mi padre nació en 1932, y ya desde adolescente le gustaba tocar la guitarra. A los catorce años comenzó a hacer guitarras en la casa de mi abuela, aunque él mismo decía que no eran maravillas. A partir de entonces y durante varios años estuvo yendo al taller de Marcelo Barbero aprendiendo todo lo que podía.

Años después montó su primer taller en Julián del Cerro, 7. Aquellas guitarras llevaban en la etiqueta esa dirección y durante un tiempo el nombre de “Alvaregi”, unión de sus dos apellidos, Álvarez Gil.

A principios de los sesenta inauguró su taller en la calle San Pedro, número 7.

Yo, Juan Miguel Álvarez del Olmo, comencé a trabajar con él en 1977.

Durante tres años estuve fabricando bandurrias para pasar en el 80/81 a hacer guitarras. A partir de entonces en mi etiqueta se leía “Juan Miguel Álvarez”, y la dirección de Tacona, 87, la del domicilio familiar. Algunos años después pasé a utilizar una etiqueta “Juan Álvarez” en la que mi padre, abajo a la izquierda, escribía a bolígrafo “hijo”.

Tras cuatro o cinco años trabajando en San Pedro pasé al taller de Julián del Cerro, que mi padre todavía mantenía. Allí tenía mucho más espacio y podía hacer todo el polvo que fuese necesario sin manchar nada.

Yo por entonces solo subía a San Pedro en ocasiones, para hacer alguna reparación cuando mi padre no tenía tiempo o cualquier otra cosa. Pasaron quince años, hasta 1992, para que mi padre me considerase un guitarrero de verdad. Fue la primera vez que me encargó un par de guitarras en las que iba a firmar él, sin ninguna diferencia en cuanto a construcción, etiqueta o decoración con las que él hacía.

Juan Álvarez I se jubiló en 1997, pero a pesar de ello continuó yendo al taller de Vallecas para seguir construyendo guitarras, aunque a otro ritmo.

Lo que no dejó de hacer hasta el día en que cayó enfermo, era venir media hora antes de que yo cerrara a san Pedro a saludar a los amigos, que ya sabían de su horario y allí se presentaban.

Mi padre murió en Agosto de 2001, y mi tío Lorenzo Álvarez, también luthier, 364 días después. Mi hermano Antonio comenzó a construir guitarras en 1980, del cual mi padre siempre dijo que era el mejor de los tres, pero al poco tiempo lo dejó. Al parecer no le gustaba mucho el oficio.

Así yo soy, por ahora, el único representante de la familia que sigue haciendo guitarras, y así espero seguir mientras las facultades me acompañen".

Seguimos hasta el inicio de la calle San Pedro y en el número 3 bis encontramos el Centro Nacional San Vicente Paul de artes plásticas. Cruza la calle de Moratín. La seguimos dirección N. (alejándonos de la estación de Atocha) unos 79 m.. A la Izquierda la calle se bifurca. La estrecha de la derecha es la calle de Santa María. En el número 42 encontramos la Taberna de los Conspiradores.



La calle de Santa María cruza la Costanilla de los Desamparados. 
A la derecha, en la calle de las Huertas nº 57 se vislumbra la Fídula, Café concierto con música en vivo. Abrió sus puertas en 1978- de ambiente relajado y tranquilo dentro de la agitada zona de Huertas. 
La Fídula es uno de los pocos lugares de Madrid en los que la música clásica es la nota distintiva. Por su escenario pasan grandes voces del jazz, bossa nova, blues o soul. Y, ahora, pretende abarcar también géneros como el cabaret literario, la poesía o el teatro. Las mesas y las sillas se sitúan alrededor del escenario pudiendo así sentir todo el arte de los intérpretes.
Vecinos ilustres de  estos barrios fueron los coetáneos Cervantes y Lope de Vega.



Volvemos a la calle de Santa María y seguimos unos 100 m. hasta el número 34 allí encontramos Tununtunumba, aún cerrado porque son sólo las 9:52 am.




Es una tienda , con nombre de catarata del Perú, especializada en instrumentos musicales tradicionales de los que pueden encontrase unos 300 diferentes.
Como indican en su página web "Somos también músicos, llevamos desde 1994 dedicados a las músicas del mundo y te garantizamos seriedad y una buena relación calidad/precio.
Nuestro catálogo irá ampliándose poco a poco. Es una tarea lenta ya que en el mundo de los instrumentos musicales tradicionales no hay un mercado establecido y los artesanos y proveedores están muy dispersos, por lo que se convierte casi en una tarea de investigación".

Tienen monocordios, liras de mano, guitaletes, timples canarios, ouds árabes, charangos, mandolas, mandolinas...
El madrileño José Luis Escribano, ingeniero de telecomunicaciones de 50 años, montó esta tienda con Matilde su mujer en 1994. Esta le regaló un darbuka y un curso para aprender a tocarlo.
Eso derivó en un grupo de percusión con el profesor y algunos de los alumnos. La curiosidad les empujó a él y un par de amigos a editar un catálogo de venta de discos por correo a principios de los noventa,. Luego vino la tienda física.
También tiene tienda en Internet, con una versión en inglés llamada Bimbamboom (“otra onomatopeya de tambores”) que de manera habitual depara pedidos sorprendentes: “Estamos pendientes de mandar una gaita gallega a Japón. Nos hemos dado cuenta de que se tocan en todas partes: hemos enviado a Polonia, Alemania o Inglaterra. Igual que nos han encargado dulzainas desde Rusia o un pandero cuadrado de Peñaparda desde Nueva Zelanda”.

Continuamos recorriendo la calle de Santa María. La siguiente que cruza es la calle San José . Seguimos por la calle Sta María hasta encontrar 124 m más allá el cruce con la calle Amor de Dios(cruce en la foto) Giramos a la izquierda por esta .


En el número 11 de la calle encontramos una tienda de fabricación de zapatos de flamenco que también suministra otros accesorios, trajes, etc...
Se trata de Flamenco Abra de página web http://flamencoabra.com/es/


En el número 13 de la calle Amor de Dios debería estar el taller de Pedro de Miguel, de la que conocemos su página web


El taller de guitarras Pedro de Miguel, situada en pleno corazón de Madrid, es un establecimiento artesano, fundado en 1991 por dos maestros guitarreros que se conocieron trabajando como aprendices en el taller tradicional más antiguo de la ciudad.

Miguel abrió la guitarrería con Pedro, su socio y compañero de taller, con miras a continuar el negocio mediante el legado familiar. Decidieron que cada uno enseñaría al hijo del otro cómo crear las guitarras. Pero su amigo Pedro falleció y actualmente es el hijo de Pedro, Rubén, el que aprende el oficio de la mano de Miguel".




Accedemos de nuevo a la calle de Atocha.
Nos encontramos frente al Monumento a los abogados asesinados, situado en la plaza de Antón Martín.El 24 de Enero de 1977 un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a cuatro.
Mas abajo la Parroquia de El Salvador y San Nicolás. Reúne la advocación de dos iglesias que fueron independientes hasta comienzos del siglo XIX, y que ya aparecen nombradas en el fuero de Madrid de 1202. Ocupa el solar dejado por la demolición del Hospital de San Juan de Dios, a mediados del siglo XIX. Este Hospital fue fundado en 1552 por Antón Martín, y fue utilizado como polvorín por las tropas francesas desde 1808.
En 1891 se reunieron los templos de San Nicolás y de San Salvador en la Plaza de Antón Martín. Los bombardeos que sufrió Madrid durante la Guerra Civil ocasionaron la ruina de la iglesia, que fue reconstruida por completo en el año 1948 por el departamento de Fomento de Regiones Devastadas, según el proyecto del arquitecto Manuel Muñoz Monasterio




En el número 53 se encuentra Guitarras Conde Atocha, fundada en 1915
Julio Conde, sobrino del maestro Domingo Esteso, comienza a trabajar junto a sus hermanos Faustino y Mariano en el taller de su tío, A la muerte de Domingo Esteso, y tras trabajar para su viuda, se hacen cargo del taller denominándose Conde Hnos, sobrinos de Domingo Esteso. Tras el fallecimiento de sus hermanos Faustino y Mariano en los años 1988 y 1989, Julio, como único sobrino sucesor, continuó engrandeciendo aún más la figura de la guitarra artesanal, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
En la actualidad, y desde el fallecimiento de Julio en 1995, son sus hijos y nieta quienes en este mismo centro continúan la tradición Conde Hermanos, en la que la cuidadosa selección de materiales y la calidad de sonido final se mantienen y siguen siendo prioritarios.
(Visitar la página web)

En frente, en el número 40 está Atocha Centro




Seguimos subiendo la calle Atocha hacia el Norte hasta cruzar la calle Cañizares, que hace esquina con la Parroquia de San Sebastián, situada en la calle de Atocha, n.º 39, en el antiguo barrio de las Musas.

Es conocida por albergar los restos mortales del dramaturgo Lope de Vega, aunque hoy se desconoce su situación exacta, y por los personajes célebres de todo tipo que se contaron entre su feligresía. La Casa Museo de Lope de Vega se encuentra en la calle de Cervantes 11, donde vivió durante 25 años el Fénix de los ingenios.


Tomamos a la izquierda por la calle Cañizares. Caminamos 52m hasta encontrar el número 4-6 Guitarrería de Paquete
La guitarrería de Paquete es un local que tiene Paquete en Madrid (muy cerca de Amor de Dios). Es un estudio donde arriba tiene guitarras para vender y abajo tiene un mini estudio de música donde graba sus cosillas.
Juan José Suárez 'Paquete' - Mr. Pakkett - Pakete “Yo no sé hacer guitarras, pero tengo tantas cosas que necesito espacio. Y nada, alquilé este local a Casa Patas. Vendo guitarras de segunda mano, de buena marca… y bueno, un poco soy como los cocodrilos, que vendo una cada cinco meses o así. Como ellos cuando comen…” En la Guitarrería podrás encontrar de todo tipo de guitarras, bajos,  laud, y todo tipo de cuerdas,cejillas.estuches
El Paquete es un guitarrista flamenco de los pies a la cabeza. Hijo de Ramón el Portugués, nieto de Porrina de Badajoz y hermano de Ramoncito, Piraña y Sabú, probablemente los tres mejores percusionistas de la historia del flamenco.



Su carrera siempre transcurrió a caballo entre su labor como guitarrista de acompañamiento, al lado ni más ni menos que de Enrique Morente entre otros, y la de líder y cerebro del grupo La Barberia del Sur que, para desgracia de los flamencos, se disolvió hace ya casi diez años.
Ahora el Paquete por fin ha tomado las riendas de su guitarra y afronta un nuevo proyecto como solista. Su calidad y solvencia quedan claras tanto en la grabación como en los conciertos en directo.
Paquete es un tío singular: lo mismo lo ves jugando al póker en la Calle Montera que tocando por bulerías en Casa Patas o componiendo un sofisticadísimo 7/8 en su tiendecita de la calle Cañizares. Eso sí, siempre le acompaña un sentido del humor sórdido, su carácter introvertido y bonachón y, sobre todo, una lealtad a sí mismo y a su criterio musical (le he visto llevar la contraria al propio Paco de Lucía) digna de mención.
En una taberna de al lado leemos:



Cruzando la calle de Atocha y dirigiéndonos hacia la parroquia...






Tomamos la calle Cañizares a la derecha hacia la Plaza del Ängel. Giramos a la izquierda por la plaza hasta que al otro extremo cruzamos la calle Espoz y Mina. 


A la derecha, alejándonos de la calle Atocha, en el número 30 de Espoz y Mina encontramos la Guitarrería de José Romero Garrido




"Nací el 12 de abril de 1954 en Baeza (Jaén), muy pronto me trasladé con mi familia a Madrid, donde he transcurrido mi vida hasta hoy.

El 23 de septiembre de 1968 comienza mi vida profesional en la casa de José Ramírez como aprendiz de guitarrero. La ilusión y entusiasmo de mis catorce años permanece desde entonces acompañada de experiencia y amor por mi profesión.

Ayudante de oficial a los diecisiete años, oficial de segunda un año después.

Fueron los pasos que llevaron, pasado el servicio militar a solicitar la prueba de oficial de primera y que presidida por el maestro Ramírez, superé ampliamente.

Ocho años de trabajo en esta categoría y la necesidad de crear mis propios instrumentos desembocaron en este taller que desde el 6 de junio de 1983
abre sus puertas a profesionales y aficionados a este maravilloso instrumento que contiene en su esencia un poco de mí mismo".
Podemos ver más detalles en su página web

Seguimos por Espoz y Mina hacia la Calle de la Cruz
En el número 26 Gabrietor café nocturno con espectáculo flamenco fundado en 1995


Continuamos por la Calle de la Cruz dirección calle Atocha  hacia la Plaza Jacinto Benavente




El rótulo Centro Gallego marca el acceso a la estrecha calle de la Bolsa.


A la derecha al lado del Registro General, se abre la calle de la Paz. En el número 17 encontramos la mítica tienda de Guitarras Ramirez.






 https://www.guitarrasramirez.com/index.php
http://tiendaguitarrasramirez.com/

Siguiendo por la calle de la Paz llegamos a la calle MarquésViudo de Pontejos. Tomamos esta calle a la Izquierda


 Todo recto tras cruzar la calle de Postas vemos una puerta de acceso a la Plaza Mayor a la que se accede por la calle de la Sal. Son las 10:32 am





La estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616.
Fue un regalo del entonces Gran Duque de Florencia para el rey de España. Inicialmente se ubicó en la Casa de Campo.
En 1848 la reina Isabel II ordenó su traslado desde su emplazamiento anterior a la plaza Mayor


Seguimos recto por  los soportales y tiendas centenarias de este lado Norte de la Plaza, hasta el otro extremo, donde se abre otra puerta y la calle Ciudad Rodrigo




A la Izquierda hay un mercado y atraviesa nuestro camino, la calle Cava de San Miguel.




 Bajando hacia el Sur por la Cava de San Miguel, con el Mercado del mismo nombre a la derecha llegamos al Mesón de la Guitarra en el número 4-6


Viejos muros de ladrillo, jarras de sangría y un guitarrista en una cueva castiza con tapas y cocina española. Es lugar de encuentro de los tunos de la Villa y Corte.
Situado bajo la Plaza Mayor encontramos este Mesón, espíritu del Viejo Madrid, su estructura de pequeñas cuevas y rincones con encanto nos hacen transportarnos a "el Madrid de Luis Candelas", donde bandoleros y doctores discutían el destino de la Villa y Corte bajo estas míticas estructuras, túneles de ladrillo  que recorrían la ciudad y servían como vía de escape para cuando se daba la ocasión.
 El Mesón de la La Guitarra sigue siendo casa de doctores, bandoleros, músicos y aventureros, que entre sus muros centenarios busca sentirse como los que antaño, con un buen caldo entre sus manos, disfrutaban de la vida sin pensar en el mañana.


Retornamos sobre nuestros pasos hacia la Plaza del Mercado de San Miguel hasta encontrar la calle Plaza Mayor desde la que volviendo la vista atrás tomamos la foto.


Girando a la Izquierda de esta Plaza, y alejándonos de la Plaza Mayor subiendo por la calle  Mayor, encontramos la Casa de la Villa o Ayuntamiento de Madrid.
Edificación ubicada en la Plaza de la Villa  que se inauguró en el año 1692. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En la actualidad el uso de la Casa de la Villa se limita a eventos oficiales, recepciones, etc. Hoy museo municipal  y como sede del Instituto Municipal de Formación..

El edificio actual se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña, I marqués de Vallecerrato e hijo natural del VI conde de Buendía. Personaje influyente en la corte de Felipe III, fue presidente de los consejos de Hacienda, Indias y de Castilla y, en Madrid, fue nombrado administrador del Hospital de Antón Martín.


Retornando un poco hacia la Plaza de San Miguel, enfrente de la misma se abre al otro lado de la calle Mayor la calle Milaneses, que si se sigue nos lleva a la calle de Santiago (a la izquierda).

 En la primera a la derecha encontramos la Calle Espejo que seguiremos hasta cruzar la Calle del Conde de Lemos
 En el número 7  encontramos algo escondida la tienda  Mundimúsica 

La historia de Instrumentos Musicales Garijo arranca de forma oficial en al año 1924.
La empresa creada por el flautista Manuel Garijo en la Calle Santiago 8 de Madrid se convierte desde el primer momento en lugar de cita obligada para todos los músicos profesionales y aficionados del país.
Las principales bandas y orquestas, solistas, compositores, directores, arreglistas y un largo etcétera de personajes relacionados con la música en España confiaron en un nombre: Garijo.
Con el paso del tiempo, el que fuera el primer centro de atención a clientes de Garijo, se queda insuficiente para desarrollar la actividad comercial. Por este motivo, a escasos metros de la ubicación original se abre un segundo establecimiento con más de 700 metros cuadrados de exposición, sala de pruebas y oficinas, destinado exclusivamente a la venta de instrumentos, partituras y accesorios relacionados con los instrumentos clásicos. Este nuevo espacio ofrece una amplia exposición de pianos, instrumentos de viento-madera y viento-metal, percusión sinfónica, instrumentos de arco, partituras...

En 1982 comienza una nueva etapa. Mundimúsica Garijo comienza sus actividades continuando la línea que durante 54 años había sido su constante. Se da paso a modernos sistemas informáticos para una mayor agilidad en la atención a nuestros clientes, se crea un Departamento Editorial que pronto sería galardonado por el Ministerio de Cultura, se desarrolla un sello discográfico propio que sirve de apoyo a los intérpretes españoles y que obtiene diversos galardones en nuestro país.
 Javier Alarcón, Director General, Jesús Suárez, Director Comercial, Editoriales Pedro Cereceda, Francisco Almansa y Jesús Suárez para el tema bandas, percusión o  instrumentos de arco, Javier González y Moisés Gamero


En guitarras podemos encontrar en su página web , 9 productos de Alhambra y Admira

La calle del Espejo cruza la calle Conde de Lemos que arranca a su izquierda. En el número 7 encontramos la tienda el Flamenco vive de interesante página web





Desde 1994 fundado por AlbertoMartínez de la Plaza y su hermano. Disponen de un amplio catálogo discográfico flamenco.


Guitarras fabricadas por Ricardo Sanchis Carpio y sus hijos, los hermanos Sanchis López. Producen sus propios cajones, con  marquetería incrustada y sonido de alta calidad.
Disponen de, cuerdas, libros, partituras, complementos, calzado y vestimenta de baile flamenco y guitarras de los siguientes fabricantes:
Álvarez & Bernal
Antonio Aparicio
Antonio Torres
Arturo Sanzano
Camps
Felipe Conde
Francisco Molina
Ginés Marin
Hermanos Sanchis López
Juan Montes
Manuel Rodríguez
Mariano Conde
Martínez
Miguel Molero
Paco Castillo
Prudencio Sáez
Ricardo Sanchis Carpio
Teodoro Pérez

 La calle de Lemos se abre por la derecha a la calle Unión. Al fondo, podemos ver el edificio del Teatro Real de Madrid


Se encuentra situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real,
Fue fundado en  1818, e inaugurado en 1850,como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. No abrió hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos.  Entre 1988 y 1997 sufrió una importante remodelación rehabilitandu su papel de teatro operístico


 Antes de acceder a su plaza debemos visitar la Guitarreria de Mariano Conde ubicada en la calle Amnistía 2 primera calle que tras la del Lazo cruza la calle Unión dirección a la calle de Vergara, que bordea la cara Sureste del Teatro Real

 Hace esquina con las calles Amnistía y Espejo


Página web

"Domingo Esteso, tío de mi padre Mariano Conde fué  fundador de nuestra dinastía guitarrera. Al no tener hijos, Domingo Esteso tuvo en los sobrinos de su mujer a sus aprendices y continuadores: Faustino y Mariano Conde, “los Estesos”.

Desde entonces hasta hoy, Conde y Esteso van unidos, se complementan formando una peculiar simbiosis. Yo recibo con agrado la expresión Esteso o “los Estesos” en homenaje a la trayectoria familiar; Domingo Esteso, Faustino Conde y Mariano Conde.

Hoy junto con mi hijo Mariano -cuarta generación- compartimos nombre Mariano, apellido Conde y sobrenombre Esteso en la tarea artesanal de construcción de guitarras."

Desde el taller de Mariano Conde es posible llegar a la calle Vergara bajando por la continuación de la calle Espejo, llamada calle Independencia. En el número 3 de esta calle encontramos Musical 72 del grupo Intermusic

 Intermusic desde 1994 y online desde 2004 es unl almacén de audio profesional .
Ubicados en el polígono 27 de San Sebastián - Camino de Marrús, 4 Nave 2, cercano a la frontera con Francia, dispone de conexión directa con Europa para ofrecer un trato ágil y un precio bajo.



Ars Antiqua (ver página web), especialistas en música barroca y renacentista, se encuentra en la calle Independencia 2 Local Izquierda, Cerrado por vacaciones no pudimos localizarlo. Construcción y venta de instrumentos de cuerda pulsada: vihuela, guitarra renacentista, laúd renacentista, guitarra barroca, laúd barroco, tiorba, archilaúd, tiorba alemana, guitarra clásico-romántica fabricados por el violero José Angel Espejo.


En la esquina de la calle Unión con calle de Vergara se encuentra el lugar dónde existió una de las puertas de la muralla de Madrid: Valnadú demolida en 1567 por Felipe II


Detrás del Teatro Real, los jardines de la Plaza de Oriente, la estatua ecuestre de Felipe IV y el Palacio Real. a orillas del río Manzanares.
Con una extensión de 135.000 m² y 3.418 habitaciones (en superficie, casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es uno de los más grandes del mundo. Su valioso patrimonio incluye los Stradivarius Palatinos, y colecciones de pintura, escultura y tapicería. Visitable siempre que no haya actos oficiales.








Por la calle Felipe V circundamos volviendo a la cara opuesta del Teatro Real, hacia la Plaza de España o de Isabel II. Antes de llegar interceptamos la calle de Arrieta.



En el número 4 de la calle dedicada al Tenor Arrieta, en  un sótano, está el taller del guitarrero Felipe Conde. Conviene visitar su página web 
Hermano de Mariano Conde se independizó en 2010 ocupando este taller en la calle Arrieta.



En la calle Arrieta 8 encontramos la tienda Hazen Madrid Ópera.


 En su página web  vemos que disponen de guitarras clásica, Alhambra, Felipe Conde, Paco Castillo y Yamaha


Alquiler, reparación y venta de pianos, Audio, software, Instrumentos de arco, percusión y cuerda Accesorios y librería. Venta de piezas con pequeños defectos o descatalogadas (outlet).

En la siguiente imágen vemos la confluencia de la Plaza de Isabel II con la calle del Arenal, con la Taberna Real Restaurante en los bajos.


Nos dirigimos hacia el Este por la calle del Arenal hasta cruzar la calle de las Hileras.


En la c/ Las Hileras nº 4, 3ª planta, puerta 7 debería encontrase la tienda de instrumentos musicales Rivera Música. 
Rivera Música nace en 1925 con el firme objetivo de dar cobertura a las necesidades del músico, tanto estudiante como profesional. Durante tres generaciones esta empresa familiar ha ido creciendo, ampliando sus instalaciones e incrementando sus servicios.
Actualmente la sede central está situada en un edificio de 1.550 m2 en Picanya, en las proximidades de Valencia, desde donde se distribuyen los más de 50.000 productos que componen nuestro catálogo.

En el número 6 de la calle de las hileras encontramos La cueva de Lola (página web).Ofrece un espectáculo con cena en pleno centro de Madrid y trae a la capital un flamenco puro con aires del sur.


Volvemos a la calle del Arenal. En el número 13 de nuestro recorrido encontramos una tienda  UME Unión Musical Española


 UME Unión Musical, es la red de tiendas propias del Grupo Adagio, un total de 21 tiendas de instrumentos musicales localizadas en las principales ciudades de España y Portugal: Madrid (4), Barcelona (5), Girona, Valencia (3), Zaragoza, Sevilla, Málaga, Pamplona y Lisboa (Portugal).

Grupo Adagio es una empresa distribuidora en el sector de instrumentos musicales y audio  Es una empresa familiar con más de 40 años de historia, con una gestión altamente profesionalizada y con una plantilla superior a las 175 personas.

La sede corporativa del Grupo se ubica en Montcada i Reixac (Barcelona) y cuenta con unas instalaciones de 6.000 m2 repartidos entre oficinas, servicio técnico y almacén, dando ocupación a un total de 50 personas.

Es objetivo del Grupo Adagio, estar presente en todos los canales de venta del mercado de instrumentos musicales y audio profesional. Para ello el Grupo se organiza en tres divisiones comerciales: Adagio Distribución, Music Gallery y UME UnionMusical.




 En el número 11 de la calle del Arenal se levanta la Iglesia Parroquial de San Ginés. El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, y junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico del llamado Madrid de los Austrias.


Continuando la calle del Arenal vislumbramos la Plaza de la Puerta del Sol, fin de nuestro recorrido guitarrero. Lo primero que encontramos es la estatua de mármol la Mariblanca de 1625.
Es de pequeñas dimensiones y representa a una mujer, ataviada con atuendos clásicos, con un amorcillo a sus pies. No hay consenso entre los investigadores sobre si se trata de Diana, de Venus o de una alegoría de la Fe.


La estatua ecuestre de Carlos III, situada en la Puerta del Sol de Madrid (España), es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez , Eduardo Zancada y Tomás Bañuelos Ramón de un modelo de Juan Pascual de Mena conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



 El oso y el madroño, es obra del escultor Antonio Navarro Santafé (1906-1983) y se inauguró el 19 de enero de 1967. Representa las armas heráldicas de la villa. Pesa 20 toneladas y mide 4 m de altura.


 En la moderna pero mal refrigerada estación Sol de Cercanías,  intento acceder al Metro para llegar a Atocha.
En los modernos expendedores de billetes no aparece Atocha o Estación de Atocha como destino. Tampoco hay, aparentemente ningún plano o esquema de las líneas.
Acudo a un puesto de información y me indican muy cortesmente que tome cualquiera de los trenes que lleguen a la Via 2,(la del atentado).
Este es el billete que obtengo en la máquina.




Solo una parada y estoy en la terminal de Atocha.Pocas indicaciones de dónde está la salida.


Caminopor intuición, algo más de 400m  hacia el Norte y llego hasta el punto de partida.


Retiro mi vehículo tras abonar unos 20,60€ por aproximadamente 4,07h (unos 5€/h, 0,083€/min)


Acceso al plano del recorrido (Google Maps) aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain