Cenefa

Cenefa

Translate

Cithara hispanica

"Ay triste que vengo" Pieza para vihuela de Juan del Encina (1468-1529)

////////////////////////////////
DETENER LA MUSICA
///////////////////////////////


Solo un cuaderno de notas. Un "Blog" sin más pretensiones.
La guitarra, pequeña orquesta íntima e individualista como sus creadores hispanos, solicita tiempo y atenciones.
Sobre el eje del ocho que conforma su femenino cuerpo, giran muchos conceptos que incluyen varias disciplinas, científicas , técnicas y artísticas.
Conocimientos inabarcables que deben recogerse en un cuaderno para tenerlos siempre presentes.
Prueba de materiales, ensayos prácticos compartidos,... aún sabiendo que no serán leídos.
¿Por qué entonces?
Por la guitarra y el mundo que puede descubrirse alrededor de ella, y para como ella, ofrecer mis individualistas notas al vacío.

_________________________________________

_________________________________________

lunes, 26 de septiembre de 2016

Física e ingeniería acústica aplicada al diseño de la guitarra clásica española.

Un físico teórico puede recostarse en un sillón y cerrar los ojos sin que nadie pueda discernir si está
trabajando o no hasta que de pronto anota en un papel símbolos matemáticos ininteligibles. Imaginación,  matemáticas y fenómenos naturales que otros exploran mediante experimentos es cuanto necesita.
La Física y la Matemática están en deuda con el problema simple de una cuerda atada por los extremos.

Las guitarras clásicas españolas  hacen sonar cuerdas vibrantes, ¿son objeto de la Ciencia?.

Responder a esta pregunta nos conduce a los trabajos  que desde 1980 viene publicando un hispano, el Doctor Ricardo Ruiz Boullosa.


  • Físico (1972) por la Facultad de Ciencias de la UNAM, 
  • Master en Acústica y Vibraciones por la Universidad de Southampton, Inglaterra (1981)
  •  Dr. en Ciencias e ingeniería de Materiales por la UAEM-Universidad Autónoma del estado de México- (Centro de Ciencias Físicas, 2005). 
Además de su formación científica, cuenta con conocimientos elementales de ejecución de guitarra y piano

Investigador, especialista en acústica de la guitarra clásica, termoacústica, ultrasonido y vibraciones,
Actualmente es investigador Titular B en el CCADET (UNAM), jefe de la sección de acústica de la misma instancia universitaria y dirige varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el área de ingeniería.
http://www.ccadet.unam.mx/secciones/depar/sub3/acusvi/semb/RRB.html

¿Puede la Física acústica aportar algún conocimiento que permita construir mejores guitarras?

Una búsqueda  bibliografía de citas internacionales, nos permite localizar al Doctor asutraliano Graham Caldersmith .
Estudió acústica en Armindale (Australia) trabajando en temas de investigación en Estocolmo, USA y Australia. Su modelo matemático de la guitarra como oscilador acoplado “Guitar as a reflex enclosure” Journal. Acoust. Soc. Am. 63, 1566 (1978), le condujo a su actual profesión de luthier  http://www.caldersmithguitars.com/

Algunos constructores de guitarras consideran que las matemáticas aplicadas a la construcción de guitarras permite predecir su comportamiento sonoro y estudiar, midiendo y valorando,  el efecto de cada variación introducida.
Una apreciación de la conexión entre la música y las matemáticas ayuda en el proceso de diseño.
Se abre así una nueva vía de investigación que intenta conseguir ecuaciones matemáticas que permitan avanzar en el conocimiento de la acústica de la guitarra.
 Se diseñan modelos simplificados y se verifica la validez de las ecuaciones planteadas. Poco a poco se complican los modelos con lo que se obtiene una valiosa información de utilidad práctica.

¿Hasta dónde se ha llegado?


En la Escuela de Lutería de la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja un físico discípulo del pionero Doctor Ricardo Ruiz Boullosa.

Nacido en 1981 en México Distrito Federal, Jesús Alejandro Torres Torres, es

  • Doctor en ingeniería por el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 
  • Investigador del Laboratorio de Acústica de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el estado de Querétaro,

Algunas de las más interesantes conclusiones, de estos dos investigadores mexicanos, (por una vez Ciencia escrita en castellano), serán expuestas de forma esquemática en siguientes artículos.


Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México

 En un primer artículo  escrito el 1 de Junio de 1997 recorreremos las 15 páginas del artículo publicado  el 1 de Abril de 1998 por Elseviere:

"Tuning characteristics, radiation eciency and subjective quality of a set of classical guitars" 

de Ricardo Ruiz Boullosa, Felipe Orduña-Bustamante y Antonio Pérez López

 Sección de Acústica, Centro de Instrumentos UNAM, Circuito Exterior CU, Apdo. Postal 70-186, CP 04510, México DF, México



Esta publicación puede obtenerse, por 48,3$ americanos, de la página web de ScienceDirect http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003682X98000279 , o de forma gratuita en un enlace a los trabajos de Felipe Orduña Bustamante en la red Academia.edu
https://unam.academia.edu/FelipeOrduña
https://www.academia.edu/8159888/Tuning_characteristics_radiation_efficiency_and_subjective_quality_of_a_set_of_classical_guitars

Nuestro siguiente artículo viajará por las 61 páginas de la Tesis Doctoral de Jesús Alejandro Torres:
Descargable en:
http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/1655

"Modos de vibración simulados por computadora y experimentales de una tapa de guitarra en sus etapas de construcción".