_________________________________________

_________________________________________

domingo, 4 de septiembre de 2016

Proporciones medias de la guitarra clásica española

Richard Bruné, fabricante y restaurador de guitarras clásicas sugirió las proporciones tradicionales que, de forma bastante uniforme, se cumple en un amplo colectivo de ejemplares reales.
"American Lutherie 79:6-21(2004) Eight Concerns of Highly Successful Guitar makers".




En 1966 Richard Bruné hizo su primera guitarra con madera recuperada de la mesa de comedor de su padre porque no podía permitirse el lujo de comprar una buena guitarra. Comenzó como guitarrista flamenco profesional hasta llegar a su ocupación actual como luthier. Autodidacta, ha explorado y construido clavicordios, laúdes, guitarras barrocas, laúdes árabes e incluso un violín.
 En el camino ha adquirido una importante biblioteca y archivo de libros, planos, fotografías, correspondencia y otros materiales originales que han sido la fuente de los artículos que Bruné publica desde 1971.
 Muchos grandes artistas como Andrés Segovia, Julian Bream, Sabicas, los Romero, Paco Peña, el Cuarteto de Guitarras de Los Ángeles, David Starobin, René Izquierdo, la Perla Gris Duo, El Moraíto de Jerez y muchos han visitado su tienda durante los últimos casi 40 años.

 Como uno de los padres fundadores de the Guild of American Luthiers (www.luth.org) Bruné fue el primer presidente electo de la organización que cuenta en su año 42 con un número de socios internacionales que se cifran en varios miles.
 Su trabajo ha sido exhibido por muchos museos importantes, incluyendo el Smithsonian Institute de Washington DC, el Museo de Artes Contemporáneas, y el Museo del Estado de Illinois.
 Es colaborador habitual de Vintage Guitar Magazine, con una columna trimestral llamado "guitarras con tripa." (www.vintageguitar.com)

La actual ubicación de su tienda en el 800 Greenwood Street en Evanston, ha sido el centro de las actividades de Bruné desde 1973.
En 1995 el edificio Brune se renovó por completo tanto por dentro como por fuera, mejorando en gran medida el control de la humedad y aumentando la zona de exposición.





Las dimensiones  indicadas en la figura son todas relativas a la longitud del cuerpo que se toma como unidad. Por ejemplo 490 mm es una medida habitual para la longitud de la caja. El resto de medidas son proporcionales según el factor indicado.


Los lóbulos mayor y menor pueden asociarse a sendas elipses, tangentes en un punto, de excentricidad ( semidistancia focal / semieje menor) 0,57 y 0,71 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain