Cenefa

Cenefa

Translate

Cithara hispanica

"Ay triste que vengo" Pieza para vihuela de Juan del Encina (1468-1529)

////////////////////////////////
DETENER LA MUSICA
///////////////////////////////


Solo un cuaderno de notas. Un "Blog" sin más pretensiones.
La guitarra, pequeña orquesta íntima e individualista como sus creadores hispanos, solicita tiempo y atenciones.
Sobre el eje del ocho que conforma su femenino cuerpo, giran muchos conceptos que incluyen varias disciplinas, científicas , técnicas y artísticas.
Conocimientos inabarcables que deben recogerse en un cuaderno para tenerlos siempre presentes.
Prueba de materiales, ensayos prácticos compartidos,... aún sabiendo que no serán leídos.
¿Por qué entonces?
Por la guitarra y el mundo que puede descubrirse alrededor de ella, y para como ella, ofrecer mis individualistas notas al vacío.

_________________________________________

_________________________________________

Acústica de la guitarra

Nuestra pizarra, va a intentar acercar a un público no especialista, el universo matemático de la física acústica aplicada a la guitarra clásica.
En la imagen ecuaciones para calcular la compensación a realizar en la cejuela del puente y la cejilla del diapasón con el ánimo de corregir el efecto de la rigidez de las cuerdas y el pisado de las mismas, traste a traste y cuerda a cuerda.
Ejercicios desarrollados siguiendo las rígidas reglas del lenguaje matemático, cuyo conocimiento lleva un considerable tiempo de aprendizaje, conducen a aproximaciones y conclusiones verificables experimentalmente, que ya se han incorporado al diseño de la guitarra.
Se construye nuevos y cada vez mejores métodos de compensación, partiendo de las ideas de pioneros como el matrimonio Bartolini (1984), John Gilbert (1984), el luthier Gregory Byers  y el guitarrista y también físico Cem Duruöz (1995).  
Muchos de los trabajos relacionados con la acústica de la guitarra no tienen más de 45 años de existencia.


Contenido:
1-Acústica de la guitarra. Una introducción.
2-Física e ingeniería acústica aplicada al diseño de la guitarra clásica española.
3-Características de afinación, eficiencia de radiación y calidad subjetiva de una muestra de cuatro guitarras clásicas
4-Modos de vibración simulados y experimentales de una tapa de guitarra en sus etapas de construcción
5-Acústica de la guitarra clásica en las Universidades de Navarra y País Vasco.
6- Acústica de la guitarra clásica en la Universidad de Valencia.
7- Acústica de la guitarra en el ESMUC de Barcelona