Cenefa

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Cithara hispanica

"Ay triste que vengo" Pieza para vihuela de Juan del Encina (1468-1529)

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DETENER LA MUSICA
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Solo un cuaderno de notas. Un "Blog" sin más pretensiones.
La guitarra, pequeña orquesta íntima e individualista como sus creadores hispanos, solicita tiempo y atenciones.
Sobre el eje del ocho que conforma su femenino cuerpo, giran muchos conceptos que incluyen varias disciplinas, científicas , técnicas y artísticas.
Conocimientos inabarcables que deben recogerse en un cuaderno para tenerlos siempre presentes.
Prueba de materiales, ensayos prácticos compartidos,... aún sabiendo que no serán leídos.
¿Por qué entonces?
Por la guitarra y el mundo que puede descubrirse alrededor de ella, y para como ella, ofrecer mis individualistas notas al vacío.

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Afinadores

En esta sección encontrarás:

- Orígen de las 7 notas musicales
- El sonido diabólico
- Frecuencia referente para la afinación
-
por debajo de 1 cent, ¿qué significa?
- Conclusiones tras la prueba de los siguientes afinadores electrónicos:

1-Korg AW-2
2-Korg GA-1
3-Boss TU-10
4-Boss TU-80
5-Planet Waves NS mini headstock
6-Korg Sledgehammer Pro  Clip-on 
7-TC Electronic Polytune Clip tuner
8-Yamaha YTC-10 Clip-on tuner


Origen de las 7 notas musicales

Antes de intentar un análisis comparativo de algunos interesantes afinadores electrónicos del mercado, vais a permitirme un viaje en el tiempo, en busca del origen del nombre de las notas que queremos afinar.

Nuestra historia comienza con una canción. 
Estamos en al año 1020, siglo XI después de cristo. 





Satanás devorando almas pecadoras. La Toscana,Baptisterio de la Catedral de Florencia. 


La llegada del fin del mundo, según anunciaban las escrituras, era inminente. Ese temor estaba presente en la vida cotidiana. 

Temas musicales como este eran cantados por los monjes benedictinos.




Dice, en latín, lo siguiente:

Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las maravillas,
estos siervos tuyos,
perdona la falta
de nuestros labios impuros
San Juan.


Si nos detenemos apenas un minuto en la partitura, descubriremos un secreto trascendental para la historia de la música occidental.



Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.


Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. ¡Ante nuestros ojos, las 7 notas musicales!


¿Quién compuso la pieza? 

Podríamos decir, que un monje afónico.

"Ut queant laxis",  es un himno a San Juan el Bautista,  atribuido al monje benedictino friulano Pablo el Diácono, (de la región de Friule, al Noroeste de Italia, frontera con Austria y Eslovaquia y con capital en Trieste). 

Se cantaba, en esa época, para que el santo protegiese a los cantores de la afonía. 


¿Quién utilizó el comienzo de las frases para nombrar con ellas, las notas musicales?

En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: 
A, B, C, D, E, F, G  (comenzando por la actual nota La). Lo que hoy llamamos la notación musical sajona, anglosajona o americana.

Aparece en escena un toscano, Guido D'Arezzo (Arezzo, Toscana 991 - Avellano  1050) un monje benedictino con nuevas propuestas, entre ellas el establecimiento del tetragrama, cuya evolución culmina en el pentagrama actual, y el nombre de las notas tal y como las conocemos hoy en día.

Eligió esa canción porque cada una de las 7 frases empezaba con una nota más alta que la anterior.También descubrió los peligros de la 7ª nota y busco una alternativa.

Hacia el siglo XVI, (quinientos años después), se añadió la nota musical Si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de Ut por Do (por Dóminus o Señor).


El sonido diabolico


La nota “Si” permite la formación de un sonido tenebroso. Ocurre al tocar Fa y luego Si, o el acorde Fa-Si, o Si y luego Fa, 



 Clic sobre este link para oir el  Sonido diabólico
.

Tal es de fantasmagórico que la Iglesia de aquella época, llego a considerar que el diablo se introducía en la música sacra a través de estos intervalos y eso había que evitarlo y perseguirlo si existía sospecha de su uso como invocación.

Se trata del tritono, un intervalo musical (distancia entre notas) que abarca tres tonos enteros. En realidad esa "tensión sonora", no es patrimonio exclusivo de la existencia de la nota "Si". Ocurre con la cuarta aumentada o quinta disminuida de cualquier nota, Do y Fa#, Re y Sol#, Mi y La#, Sol y Do#, Do y Solb , y así sucesivamente...).

Este intervalo musical es ampliamente utilizado en la actualidad y desde sus orígenes por el jazz, el blues, el rock, heavy metal. Johan Sebastian Bach fué uno de los primeros en camuflar algunos tritonos  en obras sacras como "Tocata y fuga"





Si y Fa consecutivos en un fragmento de la trascripción para guitarra de la Tocata y Fuga de Johan Sebastian Bach.









El tritono y la nota “Si” fueron considerados "Diabolus in Musica" y condenado todo aquel que lo usase. Poco a poco con la evolución musical se pasó a considerar su inclusión en el tetragrama. 






Muchos conceptos musicales pueden definirse con precisión usando la Matemática y la Física. 

Cada cuerda de la guitarra pulsada al aire debe reproducir una frecuencia exacta. 


Frecuencia de sonido de referencia para la afinación

Un convenio de la  Organización Internacional de Normalización (ISO), fija la nota La 3ª en 440Hz. Esto significa que la nota "La" , A4 en notación anglosajona, debe vibrar 440 veces por segundo.

Cada nota viene definida  por una frecuencia de vibración.

La mejor manera de acostumbrar al oído a estas frecuencias  concretas es oyéndolas,  en estado puro, cada día de trabajo. De esta forma se detecta cualquier pérdida de afinación de nuestra guitarra.

Lograr un afinado preciso es en la actualidad muy fácil con esos pequeños medidores de frecuencias sonoras, que son los Afinadores electrónicos.

Hemos tenido ocasión de probar varios modelos. A continuación los describimos para ayudar en la elección.

Korg AW-2



Diseño japonés


2 modos de afinación ultra-precisa
3 modos de retro-iluminación

Afinador cromático de pinza que se sujeta directamente a un instrumento de viento metal o cuerda.
Apropiado para quienes quieran un afinador multi-instrumento.

Incluye dos pinzas, una grande y otra pequeña con un sistema de fijación que permite 360 grados de ángulo de giro. En el manual de instrucciones se incluye una tabla aconsejando el clip más adecuado y dónde fijarlo a 25 instrumentos diferentes.
Dos modos de medición PIEZO, para las vibraciones por contacto directo con el instrumento y MIC para activar el micrófono interno y usarlo  apoyado en el atril.
En la pantalla LCD iluminable, podemos encontrar:

Un indicador del tono de referencia (440Hz sería lo normal).
Indicador de tipo de selección Piezo o MIC.
Indicador del nombre de la nota en notación sajona (letra).
Indicador de tercera mayor y menor pura.
Indicador de sobre señal, HIGH.

En la parte trasera encontramos los mandos:
Cubierta de alojamiento de la pila CR2032 3V
Interruptor e encndido. Pulsandolo más de 2 segundos puede cambiarse el sentido de la escala. (HIGH pasa de derecha a izquierda)
Dos botones de calibrado (subir, bajar) para modificar el tono de referencia.
Pestaña para la fijación de la pinza
Botón para seleccionar alternativamente MIC y PIEZO
Botón para iluminar la pantalla, (altenativamente sin luz, débil y fuerte).



Rango: A0 (27.50 Hz) - C8 (4186 Hz). 
Precisión: +/-1 centésima. 
 Tono de referencia variable de 410 a 480 Hz en pasos de 1Hz

Dimensiones: 58x26x12.6 mm. 

Peso: AW-2 17.4 gr (incluyendo batería pero sin clip). 
Clip grande 17,7 gr, Clip pequeño 3.7 gr, Pinza 12.7 gr. 

Duración aprox. de la batería 150 horas sin luz, 75 con iluminación suave y 20 horas con e afinador continuamente operativo para una entrada A4. 

Incluye batería de litio CR 2032 (3V)

Precio: 30 - 42€


Conclusiones después de su uso:


Interesante por su medición PIEZO, que determina su condición de pinza, y su buena resolución.
La duración de la pila para un uso normal es adecuada.
Amplio rango y precisión de cambio del tono de referencia.
Rango de medición muy amplio. Excesivo para una guitarra, lo que puede hacerle perder resolución. Las mediciones en comparación a otros afinadores para guitarra que usan PIEZo y MIC y coinciden en su valor, se desvían algo en este aparato.




Korg GA-1


GA-1 Guitar Tuner / Bass Tuner es una opción con la calidad del japonés Korg dedicada al guitarrista o bajista. 
La aguja electrónica proporciona una fácil visualización; su apagado automático conserva la vida de la batería.








LCD de alta precisión tipo aguja.

Entre los mandos aparece:
Interruptor de alimentación.
Jack de entrada 1/4" para conectar un micrófono o directamente una guitarra eléctrica.
Indicador del nombre de la nota en letras.
Indicador de ajuste bemol
Indicador de si se ha activado el modo GUITAR, BASS o SOUND
Pulsado el botón SOUND y seleccionando Guitar, desaparece la guja y emite sucesivamente por el Altavoz, tonos de referencia  de las notas 7B, 6E, 5A, 4D, 3G, 2B y 1E .

3 leds indicadores de la afinación, rojo b, verde Ok y rojo #
Ranura posterior para inclinar el aparato sobre una mesa, insertando en ella una púa.
Cada marca de la escala corresponde a 2 Hz. Aparecen en los extremos de la escala los tonos de referencia de 430 a 450 Hz
Activando sucesivamente el botón bemol se puede seleccionar 1 semitono (b), 2 semitonos (bb), 3 (bbb) , 4 semitonos (bbbb) y hasta cinco semitonos (bbbbb) por debajo de la nota.

El rango va de B0 (bbbbb) 23,12 Hz a B6 (1975,54 Hz ) para guitarra

La precisión de detección es de +- 1 centésima, la del sonido +-1,5 centésimas.
Lleva 2 baterias AAA de 1,5 v
Dura 100 horas e modo aguja con entrada continua tipo A4
Sus dimensiones: 102 x 59 x 16 mm 
Pesa 72 grs.

Precio 12€


Conclusiones después de su uso:

Un equipo de batalla, útil y duradero por su sistema de auto apagado y la duración de sus cómodas y fácilmente localizables pilas. Aparenta ser alcanzable más precisión de afinado por su fina aguja electrónica aunque tiene tendencia a titubeos en su posición. 
Con los inconvenientes de un equipo externo influenciable por sonidos externos y que suele caerse del atril o de la mesa al suelo.

Boss TU-10



Boss de probada calidad y fiabilidad en un afinador de clip logra un avance en la visibilidad con el exclusivo "LCD de color verdadero"  y el incremento de luminsidad por  reflexión unido a la función función Accu-Pitch, el ajuste de hasta 5 semitonos, y el diseño Stream en un elegante y robusto cuerpo. Disponible  en una variedad de colores.

Afinador cromático de pinza para guitarra y bajo, diseñado por BOSS USA para ROLAND Corporation (Japón)


Diseño EE.UU. 
Rango de fercuencias:  C0 (16,35 Hz) a C8 ​​(4.186 Hz)

Referencia Pitch A4 (436 a 445 Hz)
Ajuste Precisión + / - 1 centésima


Pantalla de color cambiante para una mejor visibilidad
La función "Accu Pitch Sign" utiliza una marca y el cambio de color para señalar que se ha logrado la afinación.

Función de afinación bemol para guitarra.

Botón Power en la parte superior, para encender y apagar la unidad.Función de apagado automático a los 2 minutos desactivable, con indicación "P" en pantalla.

Pulsando el botón de encendido más de dos segundos la pantalla no se ilumina y pasa de color a Blanco y negro.

Pulsando el botón SELECT, en la parte trasera de la unidad, se pasa ciclicamente de las funciones 1 a 4. El botón (flecha arriba) cambia el valor del parámetro que está parpadeando.

Función 4: Hay dos modos de medición, CENT con valor predeterminado y Stream. El primero hace que la aguja se mueva hacia la derecha si el sonido está por encima en frecuencia(más agudo) que el valor esperado y hacia la izquierda si está por debajo.
En el modo Stream , se desplaza a la derecha si es más agudo, (izquierda si es más grave), pero cada vez menos conforme nos acercamos al valor.

Función 3: La afinación Bemol permite afinar ente uno y cinco semitonos por debajo de la afinación normal. Aparece una b a bbbbb en pantalla.
Aparece la indicación de nota en letras.

Función 2 Permite activar o desactivar la función Accu pitch Sign. Las dos flechas enfrentadas cambian de rojo a azul,Dos rayas verticales aparecen en escala en el mismo lado y se convierten en 3 al alcanzar el centro  Si está activado, dos lineas adicionales se aproximan al centro hasta coincidir en el cuando se logra el afinado. Si esta desactivado una de las flechas aparecerá en rojo y dos rayas se acercarán al centro sin llegar a él. 

Función 1: Permite seleccionar el tono de referencia, entre 436 y 445 Hz en pasos de 1 a 1.


Detrás de la pinza se encuentra el alojamiento de la pila CR 2032 de 3V

La duración de la misma con pantalla monócroma es de 24 h, (consumo 4 mA). Con pantalla en color es de 12h (consumo 12 mili Amperios).

Dimensiones: Ancho,73 x Profundo,33 x Alto 62 mm, incluyendo la pinza.

Peso: 45 g incluida pila.

Precio 23€
 

Conclusiones después de su uso:


La visibilidad es excelente. Aunque diseñado para guitarra tiene un margen de frecuencias muy amplio. El sistema Accu-pith logra un afinado muy exigente. No se producen titubeos como en los equipos de Korg. Es más compacto pero más voluminoso y menos posicionable que el Korg AW2. 

La pinza es muy robusta ( y pesada) y ayudado por un acolchado de caucho se sujeta con fuerza. En la guitarra clásica queda un poco en el aire por el mayor grosor de la cabeza respecto a la eléctrica. La duración de la pila de litio es comparativamente bastante menor. Difícil olvidarse que está puesto o que no lo hemos apagado.
Sin la bonita iluminación activada la pantalla es muy poco visible, por sus dimensiones reducidas y su formato alargado y de 12 mm en su parte más ancha. Buen precio para una robustez patente.



Boss TU-80





Sintonía Boss fiable con Accu-Pitch
Thin es pulg Es por eso que el nuevo TU-80 fue diseñado para ser ligero y delgado como para caber en su bolsillo. Lo mejor de todo, se divierte Boss fiable y exacta afinación LCD, junto con Accu-Pitch, que reproduce un tono cuando usted está en sintonía. No más mirando el sintonizador!
Versátiles Modos de afinación y metrónomo
Gracias a sus capacidades de afinación cromática y plano, el TU-80 se puede ajustar casi cualquier instrumento, desde guitarras y bajos en cadenas, metales y vientos. A tono práctico Referencia función de reproducción le permite escuchar los tonos correctos, mientras que un metrónomo integrado con siete ritmos y 10 variaciones de ritmo hace que la práctica sea más eficaz. Sin sintonizador otro tiene todo esto!





Afinador cromático con función metrónomo.

Botón de encendido POWER con función de apagado automático a los 10 minutos, con posibilidad de desconexión.

Botón TUNER para usar el equipo como afinador.

Botón METRONOME, activa o para el metrónomo.

Jacks 3/4" de entrada INPUT a la derecha y de salida, OUTPUT a la izquierda (sale por el la señal de entrada, totalmente intacta, no debe usarse con auriculares).

Botón SOUND: Conecta el sonido que activa el Altavoz frontal de la unidad, desconectando el afinador. En modo CHROMATIC reproduce el tono de cada una de las 12 notas de la escala cromática.
En modo GUITAR/ BASS suenan las afinaciones de las cuerdas al aire 
En modo METRONOME  conecta o desconecta el sonido, mostrándose en este caso la iluminación alternante de los leds b (tiempos fuertes) y #(tiempos débiles) y el movimiento a compás de la aguja electrónica.
Puede seleccionarse entre 0 y 7 correspondiendo a 0= negra, 1= silencio de corchea o corchea, 2=doble corchea, 3= triple corchea 4= triple de dos corcheas y silencio en el centro, 5= cuatro semicorcheas, 6=Corchea-corchea-corchea, silencio-corchea-corchea-silencio, 7= silencio-corchea-corchea-silencio o corchea-corchea-corchea.
Tempo o valor de negra seleccionable entre 30-250.

Botón SELECT: Selecciona el parámetro a ajustar que se mantiene parpadeándo, valor de la nota y tempo en modo metrónomo y el modo de afinación con TUNER activado.

Botón VALUE (arriba y abajo)., cambia el valor que parpadea.

Acerque el MIC frontal lo más posible al afinar instrumentos acústicos. No conecte los Jacks de entrada y salida.

 En modo Afinador (TUNER) los leds b y # se iluminan hasta que permanecen ambos enceendidos, lo que significa una afinación con precisión de +- 3 centésimas.
Un indicador en pantalla muestra CHROMATIC si se afina cualquiera de los 12 semitonos, GUITAR O BASS si se afinan las respectivas cuerdas al aire.

El indicador de afinación bemol indica de 1 b a 5 bbbbb o semitonos por debajo de la nota normal (no aparece ningún b en pantalla).
Indicador de la nota. En modo CHROMATIC indica el nombre de la nota en letras y la octava. En modo GITAR o BASS la nota y la cuerda del 1 al 7.
En pantalla aparece la indicación de si se ha seleccionado el modo de afinación precisa ACCU PITCH Produce un sonido cuando la afinación se estabiliza en un valor 3 centésimas por arriba o por abajo del valor correcto
El indicador de tono de referencia indica el valor seleccionado y puede variarse entre  A4 =435 Hz-446 Hz (pasos de 1 Hz)

Rango E0 (20,6 Hz)-C8 (4.186,0 Hz)
Precisión de ajuste interno + / -1 ciento


Impedancia de entrada 680 k ohmios

Suministro de energía de la batería seca (R6/LR6 (AA) Tipo) x 2

Consumo de energía 3 mA (modo de metrónomo), 8 mA (modo Afinador y A4 = 440 Hz de entrada), duración de la batería normal con una utilización continua: Aproximadamente 100 horas (entrada continua A4)

Accesorios Batería seca (R6 (AA) Tipo) x 2, Manual del Usuario
Tamaño y Peso 

Ancho 122 mm Profundidad 68 mm Altura 21 mm Peso 100g (pilas incluidas)

Precio 21 a 23,5€, IVA incluido.





Conclusiones después de su uso:


Un sólido afinador con estética americana por su voluminoso tamaño. Capaz de soportar muchas caídas al suelo. 

El sistema de afinación permite un ajuste muy bueno sólo quizás superado por el del TU 10 pero el afinado es más fácil y rápido de conseguir.

Usando ambos afinadores BOSS, el TU10 y el TU 80 puede conseguirse un afinado muy exacto. 

La función metrónomo electrónico es interesante y muy flexible. 

Permite llevar cuando se viaja un afinador robusto y preciso y un metrónomo, con pilas localizables en cualquier supermercado y de una gran duración.



Planet Waves NS mini headstock






La publicidad del fabricante argumenta lo siguiente: Diseñado en colaboración con Ned Steinberger, el Planet Waves NS Tuner Mini Cabezal  permite afinar una gran variedad de instrumentos de cuerda mediante un diseño compacto y ligero, fácil de usar. Planet Waves es una marca propiedad del grupo americano conocido por sus cuerdas para guitarra D´Addario.

Un transductor piezoeléctrico de alta sensibilidad y una pantalla retroiluminada permite un ajuste suave y de alta precisión en ambientes ruidosos, ya estén poco o bien iluminadas. 

El diseño permite que el minúsculo afinador quede oculto fácilmente detrás de la pala, fuera de la vista de su audiencia permitiéndole mantenerlo montado en la guitarra. Con un mecanismo de giro de 360 ​​grados y una abrazadera acolchada ajustable, el Mini NS ofrece ángulos de visión y flexibilidad de posicionamiento óptimos. 

Como resultado, el Mini NS es igualmente utilizable por instrumentistas zurdos o diestros, así como con cabezales pequeños y grandes. 

Útil para una amplia variedad de instrumentistas e instrumentos.

http://www.planetwaves.com/pwProductDetail.Page?ActiveID=4115&productid=592&productname=NS_Mini_Headstock_Tuner






El Mini NS también cuenta con una pantalla retroiluminada, fácil de leer, que cambia de color  que es alimentado por una batería CR2032 

La vida de la batería es optimizada con la función de auto-apagado, cerrando el afinador automáticamente después de varios minutos de ausencia de señal. 

Desarrollado por la última versión del aclamado y muy preciso software Planet Waves  Tuner headdstok, el Mini NS también ofrece calibración ajustable entre 430 Hz y 450 Hz para su uso en una amplia variedad de situaciones. 


Un transductor piezoeléctrico integrado capta la vibración del instrumento en lugar de sonido
Su diseño compacto combina con la estética del instrumento al tiempo que añade un peso considerablemente menor que otros afinadores de pinza.

Puede ser calibrado por el usuario a cualquier tono de A430 a A445
guitarras acústicas y eléctricas, bajos, mandolinas, banjos y otros instrumentos de cuerda
Los afinadores Planet Waves están diseñados por músicos para músicos y ofrecen funciones intuitivas y  pantallas de afinación fáciles de leer con una precisión excepcional.

Los mandos de control son:
Botón POWER Enciende el aparato. es fácilmente identificable por el tacto ya que es el de la derecha. Tiene autodesconexión a los 10 minutos.

Una vez conectado la pantalla se ilumina en pulsos de luz de color verde, indicando que el aparato está encendido. Al tocar una cuerda al aire aparece la letra de la nota ocupando la totalidad de la pantalla de 18 x 10 mm. 

Si la frecuencia es más aguda que la nominal aparece en rojo y con dos rayitas verticales a la derecha.Al afinar se desplazan al centro, la letra cambia a verde y cuando una de las rayitas queda estable a cada lado de la letra se ha logrado la afinación requerida para esa cuerda.

Botón FREQUENCY permite ajustar el tono de calibración entre 430 y 450 Hz.

Precio: 17,4€ Iva incluido









Conclusiones después de su uso:


Después de verlo instalado en cada una de las vihuelas, guitarras barroca, romántica y actual en las audiciones públicas de algún interprete profesional, se ha convertido en una parte integrante de mi guitarra. 

Por sus dimensiones y la idoneidad de la pinza ajustable a casi todos los espesores, no es necesario preocuparse cuando se guarda la guitarra en su funda.

La duración de la pila es considerable, lleva 5 meses de uso diario y no manifiesta indicios de pérdida de carga.El fabricante no da ni un solo dato técnico. 

El grado de precisión, a falta de datos, no parece ser muy diferente al que se logra con cualquiera de los afinadores anteriores. Sus valoraciones concuerdan muy bien con los datos obtenidos con los BOSS TU 10 y TU 80. 

Utilizando el Humidi-Beat HB1 de Korg, de reducidas dimensiones 87 x 28 x 15 mm logro tener en el estuche de la guitarra un reloj, un medidor de temperatura y humedad aproximada, con alarma cuando baja del 40% o sobrepasa el 60%, además de un metrónomo de viaje. Es además una forma de llevar una pila CR 2032 de repuesto.

Korg Sledgehammer Pro  Clip- on 



Conclusiones después de su uso:

El error cometido al afinar con resolución de +-0,1cent es de +- 0,00577% sobre la frecuencia buscada
Para resolución de 1 cent puede calcularse que el error asumido es de +-0,0577% sobre el valor de frecuencia de la nota exacta

La diferencia de utilizar un afinador asistido por estroboscopio se traduce en un mayor nivel sonoro, más armónicos y un aumento en la simpatía de las cuerdas.

Hemos observado una pequeña desviación de magnitud repetitiva en el punto de afinación del Sledgehammer respecto al Polytune.

Tras pruebas intensivas, a mi parecer subjetivo, se logra un mayor nivel sonoro y resonancia con el ajuste del Korg. 


Por otro lado la carcasa y la pinza metálica de fijación son superiores en el Polytune de TC electronic , 

Las vibraciones llegan a ser molestas en el Sledhehammer.

TC Electronic Polytune Clip tuner

Conclusiones después de su uso:



El error con resolución de 0,02 cents es de +-0,00115%

Para resolución de 1 cent puede calcularse que el error asumido es de +-0,0577% sobre el valor de frecuencia de la nota exacta

La diferencia de utilizar un afinador asistido por estroboscopio se traduce en un mayor nivel sonoro, más armónicos y un aumento en la simpatía de las cuerdas.Hemos observado una pequeña desviación de magnitud repetitiva en el punto de afinación del Sledgehammer respecto al Polytune.



Tras pruebas intensivas, a mi parecer subjetivo, se logra un mayor nivel sonoro y resonancia con el ajuste del Korg. 



Por otro lado la carcasa y la pinza metálica de fijación son superiores en el Polytune de TC electronic , Las vibraciones llegan a ser molestas en el Sledhehammer.

Yamaha YTC-10 Clip -on tuner





Conclusiones después de su uso:

Con resolución de un cent (error de +-0,0577%) y tecnología convencional resulta bastante preciso al usarlo junto al Sledgehammer estroboscópico.  

La gran ventaja de este afinador cromático activado por vibración a traves del mástil es que tiene dos modos de sensibilidad, según la habitación sea o no ruidosa y el hecho de ser realmente un frecuencímetro. En efecto, distingue entre el segundo tercer, cuarto  o quinto armónico. Muy útil, por tanto, para afinar cualquier instrumento.
Al hacer sonar ls cuerdas de la guitarra al aire no sólo nos indica que tenemos de 1 a 6 E, B, G, D, A, E sino que en realidad son  E4, B3, G3,D3, A2 y E2 lo que es traducible a una frecuencia exacta.
La afinación de las cuerdas de acero de una bandurria es , de primera a sexta cuerda
A5, (880Hz), E5 (639 Hz) B4, (493 Hz) F#4 (369 Hz) , C#4 (277 Hz) y G o G# (195 o 207 Hz). Con un afinador para guitarra , sin un medio externo como un diapasón calibrado a en A4 =440 Hz no podriamos estar seguros de conseguir, por ejemplo, un A5 para la primer cuerda