de la Suite española Nº 1, Op 47, 5º movimiento (1886) de
Isaac Albeniz
29 May 1860, Camprodon – 18 May 1909, Cambo-les-Bains
El autor la subtituló Leyenda. Pese a su adscripción a la región cantábrica, evoca una soleá de sabor hondo y andaluz, con una copla de sabor también andaluz.
Andrés Segovia
Narciso Yepes
John Williams
Xue-fei Yang
Ana Vidovic
Manuel Barrueco
Pepe Romero
Abel Carlevaro
Wiktoria Szubelak
Sharon Isbin
Larry Ferrara
Kaori Muraji
Anabel Montesinos
Angel Romero
Johanes Möller
Filomena Moretti
Daniel Quinn
Lukasz Kuropaczewski
Jose Manuel Dapena
Jason Vieaux
Miloš Karadaglic
Recuerdos de la Alhambra
de
Francisco Tárrega
Villarreal, Castellón, 21 de nov de 1852 – Barcelona, 15 de dic de 1909
En 1986 tras una gira por Andalucía en compañía de su benefactora, Concepción Jacobi y la sobrina de esta, una noche en Granada escribió un estudio de trémolo que denomina A la Alhambra- Invocación, conocido como Recuerdos de la Alhambra
La pieza expone la desafiante técnica para guitarra conocida como trémolo. El cambio de la clave a La en el medio de la canción se ejecuta en un tempo más rápido que al comienzo y al final de la pieza.
Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza.
John Williams
Narciso Yepes
Johanes Möller
Kim Chung
Jim Greeninger
Pepe Romero
Ana Vidovic
Heiken Matthiesen
Filomena Moretti
Miloš Karadaglic
Kaori Muraji
Andrés Segovia
Concierto de Aranjuez, "Adagio"
de
Joaquín Rodrigo
Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1902 - Madrid, 1999) Compositor español. Perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. Estudió composición con Francisco Antich en Valencia (1920-1923). En 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas (hasta 1932) y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro. En la capital gala trabó amistad con personalidades tan eminentes como Manuel de Falla, Honegger o Ravel. En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi y, después de una estancia en Suiza, se instalaron definitivamente en Madrid a partir de 1940, donde ganó la plaza de catedrático de Historia de la Música para la Universidad de Madrid. Ese mismo año presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal. El compositor mostró en esta obra un estilo inconfundible, al que denominó "neocasticismo". En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estéticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que continuamente afirmó su propia personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario